Menú de navegación
Arco de Felipe V

Arco de Felipe V

Las secuelas del tiempo

22 octubre2013

El Arco o Puerta de Felipe V se encuentra situado en el emplazamiento conocido como el Sillón del Rey Moro. En un primer momento en dicho lugar se hallaba la denominada Puerta de la Puente de origen musulmán, una de las principales entradas a la medina. No obstante, su derrumbamiento en 1741 obligó al rey Felipe V a llevar a cabo la construcción de una nueva entrada para la ciudad. Fue en el año 1742 cuando se construye la actual puerta.

Más información»
Ermita de San Miguel o de la Santa Cruz

Ermita de San Miguel o de la Santa Cruz

Una pequeña joya al sur de la ciudad

21 agosto2013

Sobre los cimientos de la antigua Sinagoga encontramos la Ermita de San Miguel-Santa Cruz, situada en un lugar privilegiado, junto a los baños árabes, uno de los mejores conservados de España y a orillas del río Guadalevín.

Más información»
Antiguo Convento de Nuestra Señora de los Ángeles

Antiguo Convento de Nuestra Señora de los Ángeles

Más de cuatrocientos años de historia en el olvido de los malagueños

11 junio2013

Un agreste y recóndito camino en las afueras de la capital nos conduce, por el cauce embovedado del arroyo de los Ángeles, hacia el repecho de unas de las colinas sesgadas por la avenida de Valle-Inclán. A priori, no parece ser el perfecto enclave emblemático para un bien inmueble destacado del patrimonio malagueño; pero, sorprendentemente, sus terrenos mantienen a duras penas en pie el gran tesoro olvidado del patrimonio histórico-artístico de la ciudad: el antiguo Convento de Nuestra Señora de los Ángeles. Desconocido por muchos y olvidado por otros tantos, nos encontramos ante una de las heridas más sangrantes y ofensivas del patrimonio de esta ciudad. Con más de cuatrocientos años de historia artística y social en mayúsculas, la estructura renacentista y el ornamento barroco de este paradigmático complejo eclesiástico se derrumban ante la pasividad de las autoridades competentes, que no atienden a las infinitas súplicas de su Patronato, el cual lleva solicitando durante años una intervención preventiva de urgencia que estabilice los muros y columnas cedidos del complejo, los cuales no aguantarán firmes mucho más tiempo debido a los continuos movimientos de tierra provocados por el paso subterráneo del arroyo de los Ángeles. Una situación precaria y alarmante que el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía han ignorado durante décadas, siendo únicamente la gestión privada de su Patronato la que mantiene vivo el conjunto que actualmente alberga un asilo de ancianos.

Más información»
Calle Atarazanas, 11

Calle Atarazanas, 11

Vestigio barroco abandonado a su suerte

27 mayo2013

La casa barroca de la calle Atarazanas es un patrimonio inmueble situado en el número 11 de la vía, en pleno centro histórico, ubicándose enfrente del emblemático mercado que recibe el mismo nombre. Esta vivienda constituye otro gran ejemplo del barroco civil malagueño, datable hacia la segunda mitad del siglo XVIII, por lo que no es de extrañar su atribución al ilustre y erudito arquitecto Martín Aldehuela, ya que sus intervenciones arquitectónicas en la ciudad son bien conocidas y los rasgos estilísticos del inmueble parecen coincidir con el carácter apreciable en la obra del artista turolense.

Más información»
Baños del Carmen

Baños del Carmen

Un proyecto de rehabilitación eterno

23 mayo2013

Nos alejamos un poco del centro histórico de la ciudad de Málaga por el Paseo Marítimo hacia el Este, atravesando Pedregalejo y El Palo, hasta encontrarnos con el emblemático y genuino complejo de los Baños del Carmen. Un enclave único del litoral malagueño por su valor histórico-artístico destruido por el paso de los años, años de desidia y dejación de funciones por parte de sus responsables (Ayuntamiento de Málaga y concesionarias con gestión privada) que han contribuido al avance de su deterioro e inhabilitación para el uso público, hasta el punto de poder afirmar que el estado actual del complejo se encuentra próximo a la ruina.

Más información»
Baños de las Delicias

Baños de las Delicias

Desaparecidos tras las puertas de un garaje

22 mayo2013

Escondida tras el inmenso y degradado muro de un garaje en una de las bocacalles de la popular y malagueña Calle Carretería, encontramos una de las heridas más sangrantes del patrimonio histórico-artístico malagueño: los Baños de las Delicias. Situados inexplicablemente dentro de las instalaciones del Garaje de las Delicias en la Calle Marqués de Valdecañas, entre la Plaza de San Francisco y la Calle Álvarez, junto al antiguo Real Conservatorio de Música María Cristina, se “conservan” los restos de esta genuina y desconocida joya de la arquitectura decimonónica malagueña inexistente a los ojos del ciudadano de a pie.

Más información»
Calle San Juan, 25

Calle San Juan, 25

Abandono en pleno centro urbano

3 mayo2013

Si realizamos un paseo por la calle de San Juan en Málaga, antigua zona comercial de la ciudad islámica, nos encontraremos con una de las viviendas del siglo XVIII, contemplando ese estilo arquitectónico tan característico que se estableció en aquel entonces en la Málaga del siglo ilustrado, pues muchas casas de esta época responden a la misma tipología arquitectónica. El inmueble consta en su fachada de una portada adintelada sobre pilastras y óvalo bajo el balcón principal, corrido y con tornapuntas de hierro. Respecto al interior, encontramos un patio que contiene interesantes modificaciones del siglo XIX, aunque hoy día no es posible acceder sin autorización de la propiedad.

Más información»
Cementerio Inglés

Cementerio Inglés

Morir dos veces: el abandono de un camposanto emblemático

24 abril2013

El Cementerio Inglés, también denominado Cementerio de San Jorge o Cementerio Anglicano, fue levantado en el siglo XIX en la Cañada de los Ingleses, barrio de Málaga, por creación del cónsul británico, William Mark. Se trata del primer cementerio protestante que se construyó en la península, al igual que la capilla de San Jorge que se ubica en el primer patio (la primera iglesia protestante).

Más información»
Santuario de la Victoria

Santuario de la Victoria

El esplendor del Barroco y el triunfo de la Muerte amenazados por la humedad

22 abril2013

La obra, situada en el barrio de la Victoria, se trata de una de las iglesias cristianas más antiguas de la ciudad de Málaga. Del conjunto que forma el Santuario de la Victoria, destaca principalmente el programa iconográfico, en el contexto histórico y cultural del barroco, que se encuentra actualmente en grave estado de conservación.

Más información»
Portada de la Iglesia del Sagrario

Portada de la Iglesia del Sagrario

La joya gótica malagueña se desintegra

17 abril2013

Un reducido patio de naranjos separa la grandiosa Catedral de la Encarnación de Málaga de otro inmueble de más modesto volumen, aunque igualmente valioso y significativo para la ciudad: la Iglesia del Sagrario. También conocida como la parroquia de Santa María del Sagrario, fue erigida aneja a la catedral por la misma bula de erección del templo catedralicio de 12 de febrero de 1488, formando parte del cuarteto de iglesias (Iglesia de San Juan, Iglesia de los Mártires e Iglesia de Santiago) fundadas después de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487.

Más información»
Pinturas murales en el barrio de San Felipe Neri

Pinturas murales en el barrio de San Felipe Neri

Un entorno degradado por el tiempo y el vandalismo

16 abril2013

Las pinturas murales para decorar las fachadas de los edificios del centro histórico malagueño, fue una técnica que se aplicó en numerosas ocasiones durante el siglo XVIII. De hecho, hasta el 90 % de las fachadas de nuestra ciudad estaban decoradas con pinturas murales. Pero en la actualidad, la mayoría de ellas han desaparecidos, por falta de interés y poca apreciación y aceptación del patrimonio que suponía estas decoraciones. Las que quedan, mayormente se encuentran en estado crítico y totalmente abandonadas, otras (una minoría), sí han llevado un proceso de conservación y restauración, por lo que se han podido recuperar.

Más información»
Hotel Miramar

Hotel Miramar

Decadencia y abandono frente al mar

16 abril2013

Situado entre el Paseo de Reding y el Paseo Marítimo, estamos ante una obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, que se comienza a construir por orden del rey Alfonso XIII en el año 1921. Las obras se llevarían a cabo durante un periodo de cinco años, inaugurándose en 1926 cómo Hotel Príncipe de Asturias, nombre que posteriormente será modificado por Hotel Miramar. Algunas fuentes dicen que este cambio de nombre se produciría por  la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931.

Más información»
Calle Victoria, 38

Calle Victoria, 38

Una excelente obra en un entorno agresivo

15 abril2013

El edificio, se trata de la casa número 38, situado en la calle Victoria, centro de Málaga. La obra se le atribuye a Fernando Guerrero Strachan, arquitecto malagueño muy activo en la primera mitad del siglo XX, del cual, destacan principalmente sus obras arquitectónicas por la diversidad estilística y combinación de diversos estilos, fundidos en un solo edificio.

Más información»
Iglesia de San Julián

Iglesia de San Julián

Cuando los daños exteriores desmerecen un hermoso conjunto

15 abril2013

La historia del Hospital de San Julián tiene que ver con la fundación que tuvo su origen en el desaparecido Hospital de la Caridad, asignado por los Reyes católicos con el nombre de Hospital del Rey, situado en ángulo de las calles Mosquera y el Muro de San Julián. Su finalidad era acoger a pobres y desamparados, además de sanar enfermos, a beneficio de una Bula promulgada por León X en 1513. El primer obispo de Málaga, Don Pedro de Toledo concedió ayudas mediante diezmos al hospital. En 1680 el Hospital pasó con sus bienes a la orden religiosa de San Juan de Dios, y en 1682 surge un interés por parte de los miembros de la hermandad para poder lograr una entidad propia sin el amparo de la orden. Por consiguiente, en ese mismo año, en el Cabildo General del 17 de mayo, se llegó al acuerdo de elegir a San Julián, obispo de Cuenca, patrono del hospital por sus continuas intervenciones caritativas en vida.

Más información»
Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista

Una fachada que se desvanece

12 abril2013

Nos situamos de nuevo ante una de las calles más significativas de la ciudad de Málaga, la Calle de San Juan, protagonista de esta entrada por albergar una de las más llamativas heridas del patrimonio malagueño. Esta calle fue un enclave privilegiado del centro histórico de la ciudad desde el siglo XV, donde se encontraba la zona comercial de la antigua ciudad islámica, siendo posteriormente la sede de la demarcación de una de las primeras parroquias cristianas malagueñas en 1489. Ya en el siglo XVI fue emplazamiento de comercios y oficios, continuando actualmente con ese mismo carácter. También fue morada de caballeros principales.

Más información»
Casa de Socorro de La Trinidad

Casa de Socorro de La Trinidad

Una importante obra que necesita más atención y cuidados

10 abril2013

El inmueble se encuentra situado en el barrio malagueño de El Perchel Norte, aunque es conocido por el nombre del barrio tradicionalmente antagonista. No en vano, justo en esa zona las lindes de ambos cuarteles han estado siempre poco claras. Fue diseñado por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan, quien proyectó también distintas obras notables en la ciudad. Edificado sobre un solar propiedad del Marqués de Larios, el edificio fue inaugurado en 1918 con la intención de acoger una institución de beneficencia que se encargase de los huérfanos y los más desfavorecidos, así como de los expósitos mayores de 6 años. En 1993 fue rehabilitado por Ciro de la Torre Fragoso, y en la actualidad alberga la sede de un departamento de la Policía Local de Málaga encargado de atestados y gestión de cinemómetros.

Estilísticamente la construcción, con el característico sello ecléctico de Guerrero Strachan, se ajusta al paradigma regionalista que fuera tan popular en la ciudad. Destacan, como era previsible, los elementos neomudéjares. Su fachada presenta una gran variedad en cuanto al uso de materiales: mampostería en el zócalo, ladrillo visto para los arcos, azulejería y piedra.

Esta fachada queda marcada por la disimetría, presente en los diferentes entrantes y salientes o el escalonamiento en altura de los volúmenes ligeramente poliédricos, que muestran la influencia de la arquitectura barroca. También se observa con claridad el sello neomudéjar, principalmente en el juego de los vanos de las ventanas, con la alternancia de los arcos de herradura y de medio punto o el fuerte pero a la vez armonioso y agradable contraste cromático entre las paredes color ocre y el tono verde del tejado. No cabe duda de que se trata de una obra de gran importancia para el patrimonio malagueño.

Desgraciadamente llama mucho la atención el mal estado en el que se encuentra más de una zona. No solo presenta daños habituales, tales como los provocados por la humedad o por la contaminación ambiental, así como la proliferación de líquenes y plantas asilvestradas, problemas todos ellos asimilables a la falta de cuidado preventivo y al paso del tiempo, sino que muestra problemas más graves, como la rotura de algunos marcos de ventanas de madera o la aparición de diversas grietas en los pilares de la entrada, que son apreciables incluso en el propio cuerpo del edificio, aunque de menor tamaño.

Son también muy evidentes diferentes tentativas de solución para estos deterioros en algunas partes del zócalo, en las que, lamentablemente, se empleó el cemento crudo material y nunca se recubrió o se trató de igualar su apariencia con la del resto del área afectada. Sin tratar en ningún momento de discutir la validez arquitectónica de tales intervenciones o su necesidad a los efectos de asegurar el conjunto, sí cabe resaltar el fuerte impacto que la carencia de un ajuste de acabados causa al contemplar la obra. Manchas negras, proliferación bacteriana, marcas de vandalismo o excrementos de aves son algunos de los problemas que, además de los reseñados, presenta el edificio.

 

Bibliografía

- CANDAU, M.E., Málaga Guía de arquitectura. Sevilla, Dirección General de Arquitectura y Vivienda, 2005.

 

 

 

Más información»
Alameda de Colón, 5

Alameda de Colón, 5

Decadencia en pleno centro histórico de la ciudad

9 abril2013

Edificio situado en el cruce de la Alameda de Colón con la Calle Vendeja, siendo visible desde la Alameda Principal, lo cual le otorga una posición privilegiada con respecto al resto. Además, el color rojizo del ladrillo hace que entre los demás edificios destaque.

Más información»
Colegio de San Agustín

Colegio de San Agustín

La lenta agonía de la antigua sede de la Facultad de Filosofía y Letras

3 abril2013

El convento de San Agustín, fundado a finales del siglo XVI abarca un extenso solar, pues la orden daba gran importancia a la enseñanza, por lo que el complejo conventual se divide en dos sectores en respuesta a su funcionalidad: la iglesia y el colegio, siendo ambas unidades independientes una de la otra.

Más información»
Palacio del Marqués de la Sonora

Palacio del Marqués de la Sonora

Sólo una cáscara vacía y degradada

26 marzo2013

El palacio Marqués de la Sonora, también conocido como Casa-Palacio de la familia Gálvez, es un edificio civil realizado por los alarifes Francisco de Rojas y Francisco Ruiz, siguiendo posiblemente un proyecto del arquitecto Martín de Aldehuela. El bien inmueble responde a un estilo encuadrado en el Barroco clasicista del siglo XVIII en Málaga, realizándose aproximadamente en torno a 1789. Se encuentra situado en número 61 de la Calle Granada en el centro de la ciudad.

Más información»
Casa Hogar de San José

Casa Hogar de San José

Recogía a niños abandonados y ahora es ella la que está abandonada...

24 marzo2013

La Casa Hogar de San José recibe numerosas denominaciones lo que conlleva una dificultad a la hora de buscar diferente tipo de información. Este es uno de los nombres que recibe hoy día y el más simbólico pues se encuentra presente en la portada del edificio; otras de las denominaciones existentes son: Hospicio General, Casa Cuna o Casa de Expósitos, denominación adquirida por su función cómo orfanato.

Más información»
Antigua Escuela de San Telmo

Antigua Escuela de San Telmo

Peligro de desaparición por falta de cuidados

23 marzo2013

El edificio, también conocido como el antiguo noviciado de San Sebastián o Ateneo de Málaga, ha cambiado de uso y utilidad a lo largo del tiempo.Desde 1999 hasta la actualidad, sigue siendo la sede del Ateneo de Málaga (asociación artístico-literaria). En su origen, fue mandado construir por la Compañía de Jesús en el año 1605, y utilizado como colegio-noviciado.

Más información»
Hospital de Santo Tomás

Hospital de Santo Tomás

Un rayo de esperanza para recuperar una joya desconocida

21 marzo2013

El edificio del antiguo Hospital de Santo Tomás, situado en pleno casco histórico de la capital malagueña, tras décadas de abandono y desuso durante la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, se encuentra en un lamentable estado de conservación. La desidia y dejación de funciones por parte de los diferentes responsables del inmueble (Fundación Santo Tomás, Junta de Andalucía y Obispado de Málaga) han contribuido al avance de su deterioro y a la inhabilitación del edificio para su uso público.

Más información»
Por tipo Por ubicación Por valoración

Resultados del listado

  • Arco de Felipe V

    Arco de Felipe V

    Degradación de la pieza, Elementos arquitectónicos, Titularidad pública

    Leer más
  • Ermita de San Miguel o de la Santa Cruz

    Ermita de San Miguel o de la Santa Cruz

    Degradación de la pieza, Degradación del entorno, Elementos arquitectónicos, Titularidad pública

    Leer más
  • Antiguo Convento de Nuestra Señora de los Ángeles

    Antiguo Convento de Nuestra Señora de los Ángeles

    Degradación de la pieza, Degradación del entorno, Destrucción, Elementos arquitectónicos, Escultura, Pintura y paramentos, Titularidad privada

    Leer más
  • Calle Atarazanas, 11

    Calle Atarazanas, 11

    Degradación de la pieza, Degradación del entorno, Elementos arquitectónicos, Pintura y paramentos, Titularidad privada

    Leer más
  • Baños del Carmen

    Baños del Carmen

    Cerámica y azulejería, Degradación de la pieza, Degradación del entorno, Destrucción, Elementos arquitectónicos, Pérdida o extravío, Titularidad privada, Titularidad pública

    Leer más
  • Baños de las Delicias

    Baños de las Delicias

    Degradación de la pieza, Degradación del entorno, Destrucción, Elementos arquitectónicos, Pérdida o extravío, Titularidad privada

    Leer más
  • Calle San Juan, 25

    Calle San Juan, 25

    Destrucción, Elementos arquitectónicos, Titularidad privada

    Leer más
  • Cementerio Inglés

    Cementerio Inglés

    Degradación de la pieza, Degradación del entorno, Destrucción, Escultura, Pérdida o extravío, Titularidad privada

    Leer más
  • Santuario de la Victoria

    Santuario de la Victoria

    Degradación de la pieza, Elementos arquitectónicos, Escultura, Pintura y paramentos, Titularidad pública

    Leer más
  • Portada de la Iglesia del Sagrario

    Portada de la Iglesia del Sagrario

    Degradación de la pieza, Destrucción, Elementos arquitectónicos, Escultura, Pintura y paramentos, Titularidad pública

    Leer más
  • Pinturas murales en el barrio de San Felipe Neri

    Pinturas murales en el barrio de San Felipe Neri

    Degradación de la pieza, Degradación del entorno, Elementos arquitectónicos, Otras manifestaciones artísticas, Pintura y paramentos, Titularidad privada

    Leer más
  • Hotel Miramar

    Hotel Miramar

    Cerámica y azulejería, Degradación de la pieza, Destrucción, Elementos arquitectónicos, Jardinería artística, Otras manifestaciones artísticas, Pintura y paramentos, Titularidad privada

    Leer más
  • Calle Victoria, 38

    Calle Victoria, 38

    Cerámica y azulejería, Degradación de la pieza, Destrucción, Elementos arquitectónicos, Otras manifestaciones artísticas, Pintura y paramentos, Titularidad privada

    Leer más
  • Iglesia de San Julián

    Iglesia de San Julián

    Degradación de la pieza, Degradación del entorno, Elementos arquitectónicos, Pintura y paramentos, Titularidad pública

    Leer más
  • Iglesia de San Juan Bautista

    Iglesia de San Juan Bautista

    Degradación de la pieza, Elementos arquitectónicos, Otras manifestaciones artísticas, Pintura y paramentos, Titularidad pública

    Leer más
  • Casa de Socorro de La Trinidad

    Casa de Socorro de La Trinidad

    Cerámica y azulejería, Degradación de la pieza, Elementos arquitectónicos, Otras manifestaciones artísticas, Otros elementos expoliados, Pintura y paramentos, Titularidad pública

    Leer más
  • Alameda de Colón, 5

    Alameda de Colón, 5

    Degradación de la pieza, Elementos arquitectónicos, Metalistería y forja, Titularidad privada

    Leer más
  • Colegio de San Agustín

    Colegio de San Agustín

    Degradación de la pieza, Elementos arquitectónicos, Metalistería y forja, Otras manifestaciones artísticas, Pintura y paramentos, Titularidad pública

    Leer más
  • Palacio del Marqués de la Sonora

    Palacio del Marqués de la Sonora

    Degradación de la pieza, Degradación del entorno, Destrucción, Elementos arquitectónicos, Escultura, Metalistería y forja, Otras manifestaciones artísticas, Pintura y paramentos, Titularidad privada

    Leer más
  • Casa Hogar de San José

    Casa Hogar de San José

    Degradación de la pieza, Degradación del entorno, Elementos arquitectónicos, Metalistería y forja, Otras manifestaciones artísticas, Pintura y paramentos

    Leer más
  • Antigua Escuela de San Telmo

    Antigua Escuela de San Telmo

    Cerámica y azulejería, Degradación de la pieza, Destrucción, Elementos arquitectónicos, Escultura, Otras manifestaciones artísticas, Pintura y paramentos, Titularidad pública

    Leer más
  • Hospital de Santo Tomás

    Hospital de Santo Tomás

    Cerámica y azulejería, Degradación de la pieza, Elementos arquitectónicos, Metalistería y forja, Otras manifestaciones artísticas, Pintura y paramentos, Titularidad pública

    Leer más