Francisco Juan García Gómez. Presentación

Francisco Juan García Gómez. Presentación

Francisco García Gómez (Málaga, 1968), doctor en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, es profesor titular del departamento de Historia del Arte de la UMA. Máster en Historia y Estética de la Cinematografía (Universidad de Valladolid, 2003). Su línea investigadora se ha centrado en arte y arquitectura de los siglos XVIII y XIX, y en historia del cine.

En su primera línea de investigación ha publicado los libros Los orígenes del urbanismo moderno en Málaga: El paseo de la Alameda (Universidad de Málaga, 1995), La vivienda malagueña del siglo XIX. Arquitectura y sociedad (Universidad de Málaga-Cajamar, 2000, estudio galardonado con el IV Premio del Consejo Socialo de la UMA), La Concepción, testigo del tiempo (Arguval, 2004) y El nacimiento de la modernidad. Conceptos de arte del siglo XIX (Universidad de Málaga, 2005). Además, en artículos y comunicaciones a congresos ha estudiado la visión que del arte malagueño ofrecieron los viajeros extranjeros del XIX, y diversos aspectos de la arquitectura y la pintura del XIX. También ha participado en la Guía artística de Málaga y su provincia (Sevilla, Fundación José Manuel Lara, 2006).

En el campo de los estudios de cine, en 2007 publicó los libros El miedo sugerente. Val Lewton y el cine fantástico y de terror de la RKO (Semana Internacional de Cine Fantástico de Málaga-Diputación) y Van Gogh según Hollywood (Semana de Cine Experimental de Madrid). También ha coordinado, con Juan Antonio Sánchez López, el volumen Historia, estética e iconografía del videoclip musical (Universidad de Málaga, 2009), y ha colaborado en el libro Historia del Cine en películas 1970-1979 (Bilbao, Mensajero, 2011). Entre sus capítulos de libros, destacan “El hijo marchoso del cine: Relaciones e interdependencias entre el cine y el videoclip”, “Los dos ingleses y el Sur. Te querré siempre, Rossellini” y “Ver o no ver, esa es la cuestión. El sexo en el cine”. Además, ha publicado artículos y comunicaciones a congresos, en los que ha estudiado el cine de Hollywood, el cine italiano, los géneros y las relaciones del cine con otras artes. En 2008 dirigió el Curso de Verano de la UMA en Ronda, Ciudades de cine. Ha formado parte del Jurado Oficial del festival Fancine 2009, y del Jurado de Documentales del Festival de Cine Español de Málaga 2011.